Una empresa ligada a la red fantasma de Javier Duarte fue utilizada en un esquema de financiamiento ilegal en la elección presidencial de 2012.

Se trata de Logística Estratégica Asismex, cuyos supuestos dueños residen en colonias populares del mismo puerto y son accionistas de otras empresas utilizadas en licitaciones de obras y servicios en un esquema diseñado para el saqueo de recursos públicos.

De acuerdo con una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE), en 2012 Asismex dispersó 18.4 millones de pesos entre 7 mil 311 representantes de casilla de siete partidos políticos, con el auxilio de otras 10 empresas presuntamente fachada.

Según el INE, 15 millones 152 mil pesos fueron ejercidos por los dos partidos que integraban la alianza “Compromiso por México”.

Otros 2 millones 58 mil pesos, fueron ejercidos por el PRD, PMC y el PT, mientras que el PAN ejerció 742 mil pesos y Panal 489 mil pesos.

Asismex se creó el 2010 con 50 mil pesos, y de acuerdo con la indagatoria, la empresa recibió depósitos por mil 394 millones de pesos en tres cuentas de Bancomer. Pese a su aparente prosperidad, los socios decidieron liquidar la firma en una asamblea realizada el 27 de octubre de 2014.

De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), los dueños de Asismex son socios, además, de al menos otras 14 empresas fantasma de Veracruz.

Tres de esas empresas obtuvieron contratos públicos por 81.9 millones de pesos. José Alfredo García Barradas, quien aportó 30 mil pesos para la creación de Asismex, es socio además de Mundrel Consultores, Malpglez Soluciones en Consultoría, Inmobiliaria Desainm, Solución Legarc y Empresariales Cooperativistas Emcoo, éstas últimas ubicadas en Veracruz.



Agencia Reforma