A través de tres mesas de trabajo, la Red de Artistas de las Altas Montañas realizó ayer por la mañana una consulta pública para implementar una agenda cultural alternativa que permita incluir a artistas críticos e independientes de la región en los espacios públicos y en el Plan de Desarrollo Municipal en la administración encabezada por Igor Rojí López.

Claudia Patricia Espejo, profesora investigadora de la Universidad Veracruzana Intercultural y miembro del equipo organizador, destacó que los objetivos de las mesas de trabajo son realizar un diagnostico de lo que hace falta en materia cultural, no sólo en Orizaba sino en la región, así como la presentación de proyectos culturales ya existentes.

“Generamos tres mesas de trabajo, la mesa de diagnóstico para ver cuál es la situación, la mesa dos se llama Arte y Cultura, un derecho que tiene que ver con la discusión de las políticas que permitan la defensa de los derechos culturales y la mesa tres es proyectos culturales 2017-2021” sostuvo.

Aunque dijo desconocer de momento un conteo de cuantos y cuales fueron las ponencias presentadas, explicó que durante la noche del 9 de enero todavía se continuaba recibiendo información de artistas independientes que buscaban incluir proyectos dentro de la oferta pública.




César Carrillo

El Mundo de Orizaba

“Si bien el foro tiene el nombre de Orizaba, no se limita. Sería ideal que se retomaran las propuestas ciudadanas, recibimos proyectos de danza, de teatro, música, artes plásticas, hay un proyecto que tiene que ver con una especie de casa de cultura y es una propuesta ciudadana”, sostuvo.

A partir de las 11 de la mañana iniciaron las mesas de trabajo y después de las cuatro de la tarde se llevaron a cabo las plenarias para emitir conclusiones de la jornada, para terminar con una evento socioculturalde artes escénicas con la cual se celebra la iniciativa ciudadana.