Xalapa.- En la sede de la Rectoría de la Universidad Veracruzana, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares promulgó el decreto que otorga la autonomía financiera a esta casa de estudios, por el que recibirá el 4% del presupuesto general del Estado.

Precisó que la promulgación de la autonomía presupuestaria a la UV emana de la reciente reforma del artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, y del artículo segundo transitorio que forma parte de dicha reforma constitucional.

“La Universidad Veracruzana es una institución autónoma de educación superior, el presupuesto asignado no podrá ser menor al 4% del total del presupuesto general del Estado, previsto para el ejercicio anual respectivo”.

El mandatario aclaró que para cumplir con el presente decreto, la UV recibirá en el 2018, un techo financiero equivalente al 3 % del presupuesto del Estado, y a partir del cual se incrementará gradualmente hasta llegar al 4 % establecido para el ejercicio 2023. Detallo que el próximo año el presupuestó de la UV se incrementará en un 25%, pues en 2017 la UV recibió 2 mil 141 millones de pesos y para el 2018 tendrá 2 mil 675 millones de pesos; es decir, 534 millones de pesos más.

“Este recurso permitirá fortalecer fundamentalmente la matrícula estudiantil y podrá mejorar la universidad sus instalaciones. Sé que este incremento no resuelve los problemas de la institución pero sí marcan un precedente”, puntualizó el mandatario.

Acompañado de la rectora Sara Ladrón de Guevara y de la, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María Elisa Manterola, entre otros funcionarios, el Ejecutivo destacó que esta reforma “histórica” impide que futuras administraciones echen atrás el decreto.

“Con esta reforma, ningún gobernador podrá hacer lo que se hizo antes. Hoy la Universidad Veracruzana tiene un piso de ingreso, que es el 4%, a partir de este año en el presupuesto de egresos del Estado que hemos presentado al Congreso y tendrá certeza en los recursos que recibirá anualmente”.



Armando Landa A.

Corresponsal