En Veracruz, la creación de empresa podría durar sólo 40 días. La legislación vigente permite que los trámites se logren en este tiempo cumpliendo con los requisitos de para constituir una sociedad ante cualquier notario.

Contadores y auditores destacaron que una “empresa de papel” o también llamada “fantasma” se puede generar un acta constitutiva con el domicilio fiscal que se desee, pues simplemente se cubre con este protocolo ante un notario donde diga quienes son los responsables.

En lo que respecta a los fines que quedan establecidos en el documento son ambiguos y extensos que se pueden poner que se dedican a actividades que no son tangibles como la prestación de servicios profesionales, es decir que “se pueden dedicar a todo y a la vez a nada”.

Una vez que se cumple con esto, se solicita qué tipo de sociedad se constituye y el capital de la misma. Para lo cual se abre una cuenta en un banco que mínimo de 50 mil pesos y se va ante Hacienda, para generar el registro de contribuyentes y sobre de eso se comienza a trabajar.

“Esto no es nada difícil, cualquier ciudadano puede hacerlo... Sólo se requiere el protocolo y darte de alta para facturar a la persona que se desee porque se pueden comenzar a realizar movimientos en los bancos, ahí entra mucho la pericia de la gente que financieramente está asesorando a los interesados para que no exista actividad sospechosa ante los bancos para no ser boletinado”, dijo la fuente consultada sobre el tema.



Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba