Ixtaczoquitlán, Ver.- Tras la intensa lluvia registrada desde la tarde de este miércoles en Ixtaczoquitlán, autoridades municipales activaron un refugio temporal para albergar algunas familias que han resultado afectadas.

Humberto Lobato Márquez, coordinador municipal de Protección Civil, indicó que se habilitó desde anoche un espacio en la escuela primaria Melchor Ocampo de la colonia Lezama para albergar al menos cinco personas.

Desde las 17:00 horas que les fue reportado el desbordamiento del resumidero La Joyita, arribaron al lugar con apoyo del coordinador regional de Protección Civil Luis Palma Déctor para brindar auxilio a las familias; sin embargo y a pesar de advertirles del riesgo muchas familias se negaron a evacuar la colonia.

Precisó que sólo 20 personas fueron extraídas por personal de Protección Civil, quienes optaron por evacuar e irse con familiares cercanos de las colonias Nahuapan y Morelos.

Resaltó que esta problemática continuamente se viene presentando sobre todo en temporada de lluvias, incluso el alcalde Aquileo Herrera Munguía, ya realizó la gestión a nivel federal para solucionar esta situación y también ha pedido a la SCT sea reparada la carretera de Cuautlapan antes de que se registre un derrumbe como el que se suscitó anoche en la autopista Córdoba-Orizaba a la altura del puente Metlac.

Lobato Márquez precisó que los niveles de agua en la colonia fluctuaban entre un metro a un metro con 30 centímetros con corriente; la avenida San Juan está parcialmente obstruida.

Agregó que personal de Protección Civil, de la Coordinación regional de PC, DIF, Vectores y personal de la Jurisdicción Sanitaria 7, están en alerta para brindar la atención necesaria.



Teresa Hernández

El Mundo de Orizaba