Al menos un 15 por ciento de la población total de jóvenes desde los 14 años de edad se encuentran inmersos en adicciones, y no se descarta que niños puedan estar en contacto con toxicomanías, lo que influye en su desarrollo, señaló José Alberto López Exzacarías, coordinador de Control de Enfermedades no Transmisibles (ENT) de la Jurisdicción Sanitaria No. 7, en Orizaba.

“A nivel nacional y no se escapa el ámbito jurisdiccional, los adolescentes cada día están más en contacto con algún tipo de droga, el alcohol y el tabaco que pudieran ser un tipo de drogas legales”, señaló.

Ejemplo de ello es que al menos en Orizaba, de un mundo de 60 mil adolescentes, unos 6 mil pudieran estar en contacto con taxicomanías.

Expuso que anteriormente los jóvenes entraban en contacto a los 16 años de edad, y actualmente a los 14 años lo empiezan hacer, lo que influye negativamente en su desarrollo y formación.

Aseguró que hasta el momento no se tiene una cifra exacta de niños que pudieran estar ingiriendo alcohol, sin embargo no se descarta que algunos tengan contacto con taxicomanías, considerando que la etapa adolescente es de los 12 años a 19 años y todos aquellos menores de 12 se convierte en niños.

Destacó que el primer lugar de taxicomanías se tiene registrado el alcohol y el tabaco, seguro de marihuana y siguiendo con toxicomanías de diseño como lo es la cocaína, que aunque no se tiene aumento en su consumo, sigue siendo en un 16 por ciento de la población de jóvenes.

En tanto dijo que los municipios urbanos, desde el corredor urbano de Ixtaczoquitlán hasta Ciudad Mendoza, se han enfocado debido a la gran cantidad de población que se tiene.

Alberto López, agregó que en los centros de salud se tienen promotores adolescentes que se enfocan en el corredor urbano para concienciar a través de pláticas y eventos culturales donde se busca evitar el consumo de toxicómanos, así como se trabaja en la prevención de la violencia en el noviazgo y bullying, para evitar esas adicciones que pudieran llevar al suicidio.

En este sentido, dijo que en la jurisdicción existen módulos de salud mental donde a los adolescente que se detectan con este tipo de problemas son canalizados para que reciban una atención íntegra.

Lo anterior se dio a conocer durante el concurso de baile moderno y mural, que se desarrolló en el Teatro Ignacio de la Llave, mismo que se tenía programado para la Semana del Adolescente sin embargo fue pospuesto por el evento sísmico del 19 de septiembre, cuyo objetivo fue fomentar con los adolescentes las actividades de estilo de vida saludables para combatir la drogadicción y alcoholismo.




Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba