La donación que hiciera el exgobernador Javier Duarte de Ochoa de un terreno en favor del empresario y exdiputado local Eduardo Sánchez Macías, primo de Karime Macías Tubilla, fue frenado por un amparo promovido por el actual Gobierno del Estado ante la Justicia federal.

El predio, de más de 20 mil metros cuadrados, está ubicado en Martínez de la Torre y en la anterior Legislatura local los diputados aprobaron donarlo a la asociación civil Transformando el campo de Veracruz, relacionada con Sánchez Macías.

En agosto del año pasado, Duarte aún era gobernador e inició una serie de donaciones de terrenos a asociaciones, de las cuales se desconocía su origen, y entre ellas benefició a la del entonces diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como pago de la deuda derivada con su empresa periodística El Heraldo. Por cierto, la familia Sánchez Macías registró que Gobierno del Estado aún les debe dinero.

Una de esas asociaciones era Transformando el campo de Veracru“, cuyo dirigente era el entonces diputado local y amigo de Duarte.

Por ello, el Gobierno estatal promovió un juicio de amparo en contra del encargado del Registro Público de la Propiedad y Comercio de Martínez de la Torre, para dar marcha atrás al asentamiento del predio a favor del político.

Este martes, en el tablero de avisos del Poder Judicial, apareció el resolutivo mediante el cual Yunes Linares obtuvo el amparo 241/2017 ante el Juzgado Segundo de Distrito, donde le brindan la protección de la Justicia federal para dejar todo como estaba, y con ello impedir que le fuera regalado ese terreno al exduartista.



De la redacción