Xalapa.- El proceso penal que se sigue en Veracruz contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa “no se ha detenido”, informó el titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

Aseguró que ya hay fecha de audiencia de imputación para que el exmandatario, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por delitos federales, conozca los delitos que aquí se le están requiriendo.

Recordó que Duarte de Ochoa, a través de su defensa, se opone a ser enjuiciado en Veracruz y presentó un recurso de revocación pidiendo que la audiencia que ya está fijada no se lleve a cabo.

“Él dice que desconfía de las autoridades locales. La fecha de la audiencia no la puedo dar porque es un tema de secrecía, hay que estar pendiente en los estrados de los juzgados de control, van a ser públicas y tendrán el acceso a la prensa quienes quieran asistir”, dijo,

El fiscal veracruzano indicó que el exgobernador interpuso un amparo para evitar las órdenes de aprehensión en su contra, sin embargo, la audiencia se dará una vez que lo confirme la autoridad competente.

“No se ha suspendido nada el proceso contra Javier Duarte está, lo que hizo es que promovió una demanda de amparo para que no se ejecutaran las órdenes de aprehensión, las órdenes no se pueden ejecutar porque está detenido por delitos de materia federal de delincuencia organizada y otros, pero eso no implica que no pueda ser llevado a audiencia aquí en el estado”, recalcó.

Entrevistado tras hacer guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo con motivo del 207 aniversario del Inicio de la Independencia de México, el fiscal dio a conocer que continúan abiertas investigaciones en contra de su antecesor, el cordobés Luis Angel Bravo Contreras y otros exfuncionarios de la FGE.



Armando Landa A.

Corresponsal