En la reunión del Comité de la Seguridad en Salud realizada este jueves en la Jurisdicción Sanitaria 7 por el paso de la tormenta Franklin, se activaron cuatro brigadas médicas epidemiológicas y hay cuatro encargados de forma fija para verificar las condiciones de salud de la población.

Las brigadas compuestas por médicos, epidemiólogos, enfermeras, trabajadores sociales, vectores, bomberos, personal del IMSS de la clínica 1, entre otros, los cuales recorrerán las cuatro zonas en que está dividida la Jurisdicción Sanitaria en sus 28 municipios; asimismo hay medicamentos suficientes para atender las necesidades de la población.


Vigilan ovitrampas

Y aunque en la temporada de lluvias se incrementa la posibilidad de los criaderos del mosquito transmisor del dengue, con la colocación de ovitrampas, donde las hembras de los mosquitos depositan sus huevos, se evita la reproducción por el estancamiento de agua.

Personal de la Jurisdicción Sanitaria 7 indicó que el área de Vectores se encuentra monitoreando las ovitrampas que fueron colocadas, ante el incremento de criaderos del mosco por el estancamiento de agua en las azoteas y traspatios. De igual forma transcendió que todo el trabajo que se realizó en febrero y marzo se está viendo reflejado, pues se han prevenido brotes.

Debido a que existen focos rojos, se está poniendo más énfasis en los municipios como Ixtaczoquitlán y Río Blanco por el río que se encuentra a un costado y porque forman parte del corredor migratorio, No obstante, se dijo que con las tormentas y exceso de lluvia, el agua de los drenajes sale, pero hasta el momento no hay afectaciones.




Teresa Hernández

El Mundo de Orizaba