El consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) emitió los nuevos procedimientos y criterios para la asignación de regidurías para los ayuntamientos, en el proceso electoral 2016-2017.

Esto como parte del cumplimiento a la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) sobre el acuerdo que se dio el pasado 10 de julio.

De acuerdo a este procedimiento -sin que sea oficial- la coalición PRI-Verde que resultó ganadora en las elecciones del 4 de junio, podría estar alcanzando una sola regiduría al estar cayendo en una sobrerrepresentación en el cabildo, aunque esto deberá determinarlo el consejo municipal del OPLE.

Conforme al cálculo realizado en base a los parámetros establecidos en el acuerdo del OPLE en Veracruz, esta coalición lograría dos regidurías; sin embargo, se presentaría una mayoría notoria, pues serían 4 de 7 ediles que conforman el cabildo orizabeño.

Y es que en este tipo de casos, el órgano electoral estableció que los espacios estarán siendo distribuidos en los demás partidos que alcanzaron el 3 por ciento de la votación, es decir, la alianza PAN-PRD, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo y la candidatura independiente.


El procedimiento

Para determinar quiénes se quedarían con las regidurías, el OPLE determinó que se debe sacar la votación total efectiva de la elección, que surge del total de los sufragios restando los votos nulos, los candidatos no registrados y los votos que obtuvieron los partidos políticos que no llegaron a ese 3%.

A partir de ahí, se deberá dividir entre el número de regidurías para que se dé el cociente natural que determinará el número de regidurías que le tocará a cada partido.

Cabe destacar que este procedimiento es cuestionado por algunos sectores y partidos políticos que aseguran que es confuso de entender, sin embargo, el órgano electoral está privilegiando la participación y la pluralidad que se da en los resultados electorales.



Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba