Ciudad de México .- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó que hasta el momento se registra saldo blanco de vidas humanas en los estados de Puebla y Veracruz, tras el paso de "Franklin".

Luis Felipe Puente, titular de la Coordinación, confirmó a Grupo REFORMA que sólo se tiene reporte de árboles caídos, fallas intermitentes al servicio de energía eléctrica y cortes carreteros en ambas entidades.

El funcionario comentó que "Franklin" también ocasionó la crecida de ríos y algunos deslaves sin afectaciones mayores, daños en dos escuelas, así como la caída de techos en algunas viviendas vulnerables.

En Puebla hay mil 562 personas albergadas en 24 refugios, añadió.

La Policía Federal informó en Twitter que está cerrada la carretera Cocoatzintla-Naolinco, en Acatlán, Veracruz, por caída de árboles y aumento del nivel del río El Aguacate.

En Puebla, se realizan maniobras de limpieza del kilómetro 61 al 63 de la carretera San Hipólito-Xalapa.

Además, está cerrada parcialmente por incremento de agua la autopista Puebla-Córdoba.

Autoridades de los Municipios de Zacapoaxtla, Teziutlán y Xiutetelco, reportaron caída de árboles en diferentes tramos carreteros de la región Sierra Nororiental y los límites con Veracruz.

En la Carretera Federal Puebla-Nautla, un derrumbe y troncos sobre la superficie de rodamiento impidieron la circulación durante las primeras horas del día.

En la Carretera Zaragoza-Zacapoaxtla, en la misma zona, un alud bloqueo un carril, sin personas lesionadas ni víctimas fatales.

Protección Civil de la entidad informó de la crecida del río Zempoala en su paso por Zapotitlán de Méndez, en la Sierra Norte.

Por separado, el Gobernador de Puebla, José Antonio Gali, también destacó que hay saldo blanco en la entidad.

"Hubo lluvias torrenciales, sigue lloviendo todavía en Teziutlán, afortunadamente saldo blanco, totalmente coordinadas las áreas", reportó a través de un video subido a internet.

"Afortunadamente tenemos árboles caídos solamente, tenemos cortes al sistema eléctrico que el 80 por ciento ya se ha reparado, queda un 20 por ciento".

Gali advirtió que sigue lloviendo muy fuerte en toda la zona de la Sierra Nororiental, sobre todo en Teziutlán, por lo que llamó a no bajar la guardia ante el paso de "Franklin", ya convertido en baja remanente y que sigue su paso por el centro del País.

"Afortunadamente no tenemos que lamentar gracias a esta coordinación, ninguna pérdida de vida humana", añadió.

"Hubo lluvias torrenciales, informales que sigue lloviendo en Teziutlán, pero afortunadamente con saldo blanco", refirió el mandatario estatal.

Un total de 372 personas de las comunidades de Xaltepec y Tlalmaya, pertenecientes al Municipio de Huauchinango, pasaron la noche en el albergue instalado en el Centro Expositor de la ciudad.

El Alcalde Gabriel Alvarado informó que debido a las,condiciones de riesgo en esos dos pueblos, evacuaron a las familias localizadas en las partes más peligrosas, laderas y orillas de ríos.

A través de redes sociales habitantes de diferentes Municipios, como Huixcolotla y Zacapala, debido a las fuertes lluvias.

En Huixcolotla, reportaron, quedaron anegadas diferentes vialidades y la Central de Abasto.

Mientras que en Zacapala la crecida de un arroyo dejo parcialmente incomunicada a la población.

Con información de Antonio Baranda y Francisco Rivas

Reforma