Xalapa, Ver.- Al menos cinco presuntas “empresas fantasma” denunciadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ante la Procuraduría General de la República (PGR), a quienes se les debe más de 14 millones de pesos, forman parte del listado de facturas que se pretenden pagar con el impuesto del 3 % a la nómina, denunció el diputado Julen Rementería del Puerto.

Las empresas cuyos montos de pago van desde los 600 mil pesos hasta los 4 millones 999 mil 999 pesos, forman parte de las lista de deuda de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que fue enviada al Congreso como parte del anexo de la deuda de 12 mil millones de pesos que reconoce la Secretaría de Finanzas y que pretende pagar con impuestos del fideicomiso del 3 % a la nómina.

Cabe recordar, que recientemente una investigación periodística del Portal Animal Político, evidenció que en la presente administración se creó una red de empresas fantasmas que prestaban servicios al gobierno del estado y recibieron más de 600 millones de pesos como pago por servicios que nunca se prestaron.

Ante ese hecho las autoridades competentes presentaron una serie de denuncias penales, al configurarse algunos delitos de tipo penal.

Las empresas que se integran en la investigación y que también están en el anexo de deudas reconocida por el gobierno estatal son: cinco facturas pendientes de pago a favor de las empresas: AD911 SA de CV, Bloques 2DM SA de CV, Bienart SA de CV, Comercializadora Alifresh SA de CV (2 facturas) y otra más a nombre de Importadora Denylk SA de CV, todas ellas investigadas por fraude, sin embargo, la Sefiplan insiste en cubrir adeudos pendientes.

El hecho lo evidenció la fracción de Acción Nacional en la reunión que sostuvieron con el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Antonio Gómez Pelegrín, quien aseguró ya se depuró el listado de empresas a las que se les podría pagar con el impuesto a la nómina.

AVC NOTICIAS/Foto: AVC NOTICIAS