II Agencia AVC


Ciudad de México.- (Animal Político) La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el gobierno de Javier Duarte en Veracruz gastó más de 18 mil millones de pesos provenientes de partidas federales en contratos de obras, bienes y servicios cuya existencia no puede ser comprobada.

Por esa razón, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue un posible desvío de los recursos.

En respuesta a una solicitud de información hecha por Animal Político, respecto al seguimiento que hace esa instancia de la firma de contratos con al menos 26 empresas fantasma y otras irregularidades detectadas por la ASF, la dependencia reveló que ya son 53 las denuncias penales presentadas, ninguna de las cuales ha sido solventada.

Aunque la ASF aún trabaja en identificar si el origen de los recursos es federal o local, confirmó que las irregularidades ya fueron detectadas:

“Existen hechos relacionados con la falta de comprobación de gasto, que en muchos casos puede implicar adquisiciones irregularidades en las que no hay entregables”.

La instancia dijo que se trata de compras que paga el gobierno estatal, pero en los que “no existen los productos comprados y entregados”.

Hasta ahora, el monto de dinero que está pendiente que el gobierno de Veracruz devuelva o aclare, es de 18 mil 412 millones de pesos, según el Sistema Público de Consulta de Auditorías de la ASF.


Denuncias vigentes

La ASF explicó que ya suman 53 denuncias penales presentadas y que las averiguaciones ya las lleva la PGR.

Las denuncias de la auditoría parten de la revisión que se hace del manejo de los recursos federales etiquetados para distintos rubros, y que el gobierno de Veracruz reporta que ya se gastaron, pero hay varias irregularidades.

Sobre la presentación de estas denuncias y los casos en donde el gobierno estatal ha destinado recursos para adquirir productos o servicios que resultaron inexistentes, Animal Político solicitó a la administración de Javier Duarte a través del área de Comunicación Social.

La respuesta del área es que hay auditorías que están en desarrollo pero no se proporcionaron mayores detalles.


PGR confirma

La PGR confirmó este lunes que el MP integra un grupo de averiguaciones previas relacionadas con empresas de Veracruz, a las que el gobierno destinó múltiples contratos con recursos públicos, pero que no existen en sus domicilios ni hay evidencia de que hayan operado.

Dichas indagatorias – 32 en total – se iniciaron a partir de las denuncias presentadas por el SAT, cuyos verificadores comprobaron la inexistencia de las compañías.