II César Carrillo

El Mundo de Orizaba


A pesar de que durante los últimos años los salarios de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos han tenido un aumento significativo, este sector continúa ganando menos que nativos y migrantes de otras nacionalidades, reveló el reporte “Situación Migración México al primer semestre de 2016” de BBVA.

El principal motivo por el que los mexicanos tienen los peores salarios es que regularmente también tienen la preparación académica más deficiente y un nivel de estudios bajos.

Los migrantes mexicanos consiguieron un aumento del 14.7 por ciento en sus remuneraciones, sin embargo al ser comparados con otros grupos quedan muy atrás.

BBVA apunta que los mexicanos ganan en promedio 32 mil dólares anuales, que es 36.2 por ciento menos que lo ganado por los nativos y 39 por ciento inferior al ingreso de migrantes de otras nacionalidades.

Actualmente, los migrantes mexicanos se concentran principalmente en sectores de construcción (17.9%), hostelería y esparcimiento (14.2%) manufacturas (13.5%) y servicios profesionales y administrativos (13.1%).

El 70 por ciento de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos se desempeñan en jornadas de 35 a 45 horas a la semana, el 14 por ciento trabaja más de 45 horas mientras que un resto similar trabaja menos de 34 horas.

La BBVA insiste en que la población mexicana en EU se encuentra en periodo de envejecimiento pero además, resulta poco compatible la mano de obra mexicana a las necesidades del mercado laboral.

Esto se puede explicar por una ligera disminución en la mano de obra con estudios de 9 grados o menos y un ligero aumento en la población con preparación técnica, superior o de posgrado.