La Organización de las Naciones Unidas (ONU) implementará medidas cautelares para garantizar la seguridad de activistas y brigadas de búsqueda de desaparecidos durante la segunda etapa de búsqueda informaron integrantes de los colectivos.

La Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos retornará a Veracruz el próximo 15 de julio y permanecerá hasta el 29 del mismo mes retomando la localización de fosas clandestinas.

La ONU, notificó al Gobierno federal que deberá implementar mayores medidas cautelares y garantizar la seguridad en su tarea. Activistas de colectivos que participarán reconocieron el peligro que conlleva su lucha, sin embargo afirmaron que no darán marcha atrás.

Hasta el momento y luego de la primera jornada de búsqueda de desaparecidos no se han registrado casos de desplazamiento forzado por temor a represalias entre las familias de los colectivos. “Se han tomado otras medidas cautelares, se nos ha proporcionado por parte de la ONU porque sabemos que después del compañero Jesús pues los riesgos que conlleva, nuestra vida peligra a cada momento ya que si evidenciamos al gobierno de Veracruz hay represalias”, dijeron integrantes de colectivos.

Ante la falta de voluntad del estado para encontrar a familiares desaparecidos, invitaron a cada vez más personas a sumarse al trabajo de la brigada a realizadse para que más personas puedan encontrar a sus desaparecidos.

“Iremos rascando la tierra para encontrar a los nuestros y si no son los nuestros a alguien más, muchas familias están buscando a sus desaparecidos y si nosotros tenemos la facultad y la gracia de encontrarlos nos damos por bien servidos, nuestro trabajo no es en vano” dijeron. Recordaron que a través del anonimato la ciudadanía puede proporcionar puntos específicos para realizar la búsqueda.