El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) declaró como inexistentes los hechos denunciados por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Igor Rojí López en su calidad de candidato por la coalición PRI-Verde y del alcalde Juan Manuel Diez Francos.

Esto por presunta violación al principio de imparcialidad, contravención a las normas sobre propaganda política-electoral y actos anticipados de campañas, conductas que quedaron asentadas en el procedimiento especial sancionador PES 58/2017.

Y es que el PAN denunció que Rojí López había realizado diversas publicaciones en su red social Facebook donde se promocionaba utilizando al Patronato de la Feria “Expori”; al igual que promovió su imagen al lado Juan Manuel Diez Francos ya que habían estado juntos en la representación del Viacrucis en la Alameda Central Francisco Gabilondo Soler.

Otras acusaciones fueron que utilizó los logros del Ayuntamiento de Orizaba y realizó un video en el cual utilizó a los empleados municipales para hablar de los cambios de la Ciudad; y que se había aprovechado de los eventos de la Feria “Expori” donde entregó un reconocimiento al grupo musical Los Tigres del Norte, vistiendo una camisa blanca con su nombre.

Tras el análisis de más 30 fotografías y del vídeo, los magistrados afirmaron que las pruebas eran insuficientes para determinar un acto anticipado de campaña y que el PAN no cumplió con la carga probatoria, ya que no significa de modo alguno que los hechos hayan ocurrido como se refieren en las pruebas.

En el caso del video indican que no se comprueba la veracidad de su elaboración y que no se detallan las características o rasgos distintivos del día y de la situación que imperaba.


Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba