Xalapa, Ver.- En Veracruz hacen falta especialistas y científicos que decidan hacer maestrías y doctorados, aseguró el director del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, Omar Pensado Díaz.

Entrevistado en la ceremonia de graduación del Doctorado en Gestión Ambiental para el Desarrollo, Generación "José Antonio Agustín Pérez Sesma 2015-2017”, aseguró que apenas el 30 por ciento de los veracruzanos tienen licenciatura, algún posgrado o especialidad.

"Veracruz necesita incrementar su número de doctores, necesitamos que haya más gente capacitada en el estado porque necesita mucho apoyo en cuanto a educación".

Dijo que los otros 7 millones de veracruzanos no tienen el acceso a una educación de nivel superior, y que el analfabetismo afecta a casi 800 mil ciudadanos, lo cual consideró que es urgente revertir.

"Veracruz tiene casi cinco millones de habitantes sin educación media Superior y tenemos un déficit muy fuerte, y un millón 300 mil veracruzanos tienen prepa, licenciatura, maestría o doctorado o algún especialidad".

Pensado Díaz agregó que aunque se necesita recurso, se necesita también la voluntad por superar las adversidades y estudiar, pues dijo que es más importante esto que el dinero que pueda requerirse.

"Necesitamos una revolución educativa y las revoluciones educativas ocurren donde no hay recursos para poder hacer esa transformación que se necesita".

Sobre la generación graduada, dijo que está responde a la demanda de especialistas en materia ambiental, propuestas tecnologías en distintas áreas del conocimiento.

Recordó que son 11 los egresados debido a que los estudios de doctorado son pocos y menos aún demandados por la población.

AVC

Foto: Depositphotos