Xalapa, Ver.- El consejero del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, adelantó que el próximo lunes se realizará la reunión de trabajo para terminar el documento de Procedimiento de Liquidación y Destino del Patrimonio de los Partidos Políticos Locales, de los partidos que perderán su registro.

Dijo que una vez que se termine de armar este documento, con la participación de los representantes partidistas, espera que el martes se pueda aprobar el procedimiento, durante la sesión extraordinaria.

De momento, aclaró, ya se hicieron las adecuaciones que pidieron los integrantes del pleno del Consejo General del OPLE y los representantes partidistas, y que ya les fueron remitidas, para su análisis y posteriores observaciones.

Cabe recordar que el pasado martes, los representantes partidistas criticaron la presunta deficiencia en cuanto a la redacción de este documento, e incluso señalaron que el OPLE estaba tomando atribuciones propias del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que el documento carecía de fundamentación y motivación legal.

Vázquez Barajas adelantó que por ello el procedimiento fue cambiado y se suprimieron de esta pérdida de registro a los partidos políticos con registro nacional, toda vez que las mismas están exentas de perderlo con los resultados de una elección estatal, pues sólo es aplicable a los partidos locales.

Además, se agregó al borrador que el interventor que llevará cabo la liquidación de los institutos que sean dados de baja por no haber obtenido el mínimo del 3 por ciento de votación en la pasada elección, pueda ser del propio OPLE y no exclusivamente externo como se fijó en el escrito original.

Y que el procedimiento de su designación se llevará a cabo en el pleno del Consejo General en una sesión pública y no al interior de la Comisión de Fiscalización como se había contemplado originalmente.

“Esas son las tres observaciones más fuertes que se están trabajando y conforme lo acordó el consejero presidente, estaríamos reanudando la sesión el día martes al mediodía, donde se estará presentando el documento con los ajustes que sean acordados".

AVC Noticias