Ante los incrementos que se han presentado en los servicios y de la gasolina, transportistas en el estado prevén aumento en los peajes de las carreteras del país, tal como ya ocurrió en el tramo concesionado de Perote-Xalapa, donde a partir del 1 de julio subió un 10 por ciento.

Así lo aseguró el delegado de la Asociación Mexicana de Transportistas A.C. (Amotac) en Veracruz, Lauro Rincón Hernández, tras manifestar que no descartan que este tipo de situaciones se presenten y que en el caso mencionado, “ni siquiera hubo un aviso a los transportistas”.

“Ahorita sin aviso y sin son ni ton, acaban de subir varias autopistas. Una de ellas es el disque libramiento de Xalapa a Perote, que no lo es porque es una autopista de paga, tuvo un incremento de más del 10 por ciento. Nos agarraron de sorpresa con esto y sí se complica este tema con nosotros, y desencadenará mayores incrementos también en nuestros precios”, dijo.

El dirigente indicó que hasta el momento desconocen si habrá incrementos en las carreteras operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe), pues todavía no se ha visto, ni han sido notificados o avisados al respecto.

En este sentido, Rincón Hernández aclaró que esta situación ha sido observada en las autopistas concesionadas por particulares, como es el caso de Copexa, empresa Concesionaria Autopista Perote Xalapa, que tiene el permiso para construir explotar, operar, conservar y mantener dicho tramo.

En el caso de las carreteras Esperanza-Ciudad Mendoza y Ciudad Mendoza-Fortín, se encuentran trabajando con los precios que fueron establecidos desde noviembre de 2012, según las tarifas que tiene públicamente exhibida Capufe en su portal de transparencia.


Jacqueline Aviléz/El Mundo de Orizaba