Diputados del PAN y PRD pidieron la comparecencia del Canciller Luis Videgaray y del procurador Raúl Cervantes, para que expliquen el procedimiento de captura del exmandatario veracruzano Javier Duarte.

Marko Cortés, coordinador parlamentario del PAN en la Cámara baja, calificó como necesario que los funcionarios comparezcan debido a que existen dudas sobre la detención e instó en la solicitud de deportación.

“Ya existen cuatro versiones de qué fue lo que ocurrió, ahora resulta que no se ponen de acuerdo en dónde lo detuvieron, de la forma que lo detuvieron, y esto viene a abonar a la teoría de que sí hay un acuerdo, sí hay algo raro en esta detención”, consideró.

“Insistimos que no sea la vía de extradición que es larga, sino que sea la vía de la deportación que es inmediata, para que Duarte enfrente la justicia y nos aclare tantos temas que están pendientes. No creemos en la teoría del delincuente solitario, había una red de complicidad, acomodó un gran número de recursos, ¿dónde están?, ¿quién los utilizó? Para que de esa manera puedan reintegrarse a las fianzas del Estado de Veracruz, que quedó en bancarrota”, dijo.

El diputado Francisco Martínez Neri, líder del PRD en San Lázaro, informó que la visita de Videgaray a la Cámara de Diputados es un hecho, pues ya fue citado.

“El Canciller va a venir, el Canciller está citado. Ayer hablaba con algunos integrantes de la Comisiones Exteriores y están en la lógica de que estará aquí el Secretario”, refirió.


“Chismosos”

En tanto, el legislador priista Carlos Ramírez Marín tachó a los diputados de Oposición como chismosos y dijo que la comparecencia de los integrantes del Gabinete federal en el recinto legislativo no es necesaria.

“Yo solamente le haría una pregunta a los que piden, como si fueran chismosos, qué pasó y cómo detuvieron a Duarte, bueno, ¿y qué van a hacer cuando lo sepan?, ¿cuál es la utilidad legislativa de saberlo?, ¿nada más saberlo?”, cuestionó.

“Yo creo que lo que les duele es que aquí sí hay detenidos, que este Gobierno sí está deteniendo, y voy a recurrir a una frase que no es mía ‘ya ningún chile les acomoda’.

”A mí me parecen francamente ociosas (las solicitudes), la Procuraduría (General de la República) tiene muchas maneras de dar informes y no necesariamente tenemos que citar al Procurador a que venga a darnos aquí detalles de cómo detuvieron a Duarte“, aseveró Ramírez visiblemente molesto por la petición de sus correligionarios.


Agencia Reforma