La organización México Evalúa identificó que en Veracruz, desde 2001 hasta 2016, es decir, en las administraciones de Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte, se manipularon cifras de delitos como homicidios dolosos y culposos, y su relación.

Las cifras e indicadores en materia de seguridad podrían haberse manipulados en beneficio de intereses electorales.

La organización señaló una “fuerte asociación positiva” entre los homicidios dolosos y culposos en Veracruz y 18 estados más.

Revela que en este periodo, de 2001 a agosto de 2016, un incremento de 0.1 homicidios por cada 100 mil habitantes estuvo asociado a un aumento promedio de entre 0.025 a 0.036 homicidios culposos.

En el informe “Cada víctima cuenta: hacia un sistema de información delictiva confiable”, la organización detectó que en la administración duartista existe una relación positiva entre las tasas de homicidio culposo y doloso.

Según el estudio, hay dos clases de manipulación: subregistro delictivo, que consiste en eliminar por completo el número de delitos, y clasificación incorrecta, por ejemplo, clasificar a un homicidio doloso como culposo.

“Es posible que las autoridades de Veracruz hayan manipulado los registros de homicidios, clasificando homicidios dolosos en culposos”, señala el informe.

Destaca que hay una similitud del comportamiento de las series de registros de homicidio culposo y doloso, la cual es más notoria en el periodo de enero de 2008 a agosto de 2016 que en el periodo anterior. Específicamente, a finales de 2009, las tendencias de ambos tipos de homicidio parecen coincidir entre sí.

Con relación al periodo de enero de 2001 a diciembre de 2007, se observa que un aumento (o disminución) en los homicidios dolosos de un mes a otro se refleja en un aumento (o disminución) en los culposos.

“Las administraciones de Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa en Veracruz. En el caso de Veracruz, también se observan relaciones positivas entre homicidios dolosos y culposos en los tres gobiernos cubiertos por el periodo de estudio: los de Miguel Alemán Velasco (enero de 2001 a noviembre de 2004), Fidel Herrera Beltrán (diciembre de 2004 a noviembre de 2010) y Javier Duarte de Ochoa (diciembre de 2010 a agosto de 2016).

En general, durante estas administraciones, un incremento de 0.1 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes estuvo asociado a un aumento promedio de entre 0.025 a 0.036 homicidios culposos por cada 100 mil habitantes”, destaca.

Y en la administración de Yunes Linares, sólo hay 355 homicidios.


Jéssica Ignot

EL MUNDO DE ORIZABA