Comerciantes de los mercados Cerritos, Zapata y Melchor Ocampo amagan con hacer una manifestación si no se cumple el convenio entre las ixhuatecas y autoridades municipales.

Es decir si pasados los 30 días abandonarán la Norte 2, como se pactó, y si dejarán de vender fayuca pues a los locatarios les afecta ya que bajan sus ventas.

Los locatarios afirman que su principal inconformidad es que el alcalde, Juan Manuel Diez, no vaya a cumplir con el convenio que se firmó con las ixhuatecas y que se queden más tiempo en los alrededores del zoco, pues afirmaron “no es posible que ellas tengan más derechos que nosotros, por haber hecho una huelga de hambre”.

Explicaron que ellos mensualmente pagan más de 250 pesos de luz, 16 pesos por derecho de piso y si se atrasan pagan ocho pesos de multa, aunado a que les cobran 4 pesos por ir al baño, por lo que subrayaron que las ixhuatecas no van a pagar nada, “nosotros no nos oponemos a que vendan sino que se dediquen a su giro, debido a que venden fayuca y no artesanías como dicen”, se quejaron los comerciantes.

Asimismo comentaron que las ixhuatecas no venden productos artesanales sino otros objetos como bolsas de regalo, fruta picada, cerámica, bastones, aguas frescas, entre otros cosas que hacen que baje el porcentaje de sus ventas en el mercado.

Por otra parte, señalaron que el mandatario municipal tiene que resolver el problema, de lo contrario se van a unir todos los comerciantes de los mercados para que se respeten los acuerdos.

“Queremos que se respete el giro que tienen. Pero si el gobierno no hace caso vamos a salir a manifestarnos como lo hicieron porque a través de ese tipo de medidas el gobierno accede a todo lo que uno quiere, sin importar que no sean de Orizaba”, aseveraron.


TERESA HERNÁNDEZ/EL MUNDO DE ORIZABA