II De la redacción


Las unidades del área de Parquímetros del Ayuntamiento de Orizaba violan la ley al circular sin placas; lo cual queda prohibido tanto en el Reglamento municipal de Tránsito y Vialidad de Orizaba como el Reglamento de la Ley deTránsito y Transporte para el Estado de Veracruz.

Y es que usan cuatrimotos en la que se depositan y trasladan los inmovilizadores, aunque las unidades cuentan con número económica y la leyenda: parquímetros, en la parta trasera no portan las placas que a cualquier ciudadano se le exige para la circulación de su unidad.

En un recorrido se pudo constatar que la unidades 217, 216 y 215 de parquímetros no cuentan con las placas de circulación, ni en la parte trasera ni delantera, sin embargo se mueven por diferentes puntos de la ciudad para acudir a los llamados cuando debe de colocar un inmovilizador.

El Reglamento municipal de Tránsito y Vialidad de Orizaba, en su artículo 53 señala que los vehículos que circulen por el municipio deberán contar con placas, tarjeta de circulación y los engomados que expida la autoridad correspondiente, “son el medio de identificación de las unidades y se otorgarán para los vehículos de servicio particular, de servicio público y de demostración”.

En su artículo 50, clasifica el registro de vehículos como particulares: pasajeros o de carga que están destinados al servicio privado de sus propietarios; y públicos: aquellos de pasajeros o de carga que operan mediante el cobro de tarifas autorizadas, por medio de una concesión o permiso y los que pertenezcan a los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal y estén destinados a la prestación de un servicio público.

El mismo reglamento señala que las multas por no portar una placa sin justificación legal es una sanción administrativa de tipo A, correspondiente a dos días de salario mínimo, con la entrada en vigor de la UMA, sería de 150 pesos con 98 centavos.

También destaca que la falta de las dos placas equivale a una multa de tipo C (10 salarios mínimos) equivalente a 754 pesos con 90 centavos.