II Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba


Unos 16 ciudadanos perdieron su calidad de aspirantes a candidatos independientes para el proceso electoral 2016-2017, debido a que no presentaron las cédulas de apoyo (firmas) requeridas para continuar el proceso o renunciaron.

Entre ellos, se encuentran Antelma Maricela Hernández Rosales del municipio de Ixhuatlancillo y Edmundo Rodríguez Yeladaqui de Córdoba, quienes dieron un paso atrás.

Estose conoció luego que la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) presentara un informe sobre los 78 aspirantes que sí cumplieron en tiempo y forma con la entrega de firmas, entre ellos 13 mujeres y 65 hombres.

Dentro de esta sesión, fue detallado que el OPLE recibió 10 renuncias de aspirantes al cargo de presidente municipal propietario. De ellos, cinco la presentaron y otros la ratificaron. El resto perdieron la oportunidad de seguir este proceso por no presentar las firmas.

Los ciudadanos que quedaron por fuera son de Coatzacoalcos, Medellín, Minatitlán, Rafael Lucio, Xalapa, Banderilla, Oluta, Papantla, San Andrés Tuxtla, Veracruz y Xico.

En la región de Orizaba, se mantienen ocho aspirantes independientes y conforme a la convocatoria, los datos presentados serán revisados -el porcentaje de firmas- en un plazo comprendido del 9 de 24 de febrero por el OPLE; mientras que el Registro Federal de Electores tendrá del 8 al 15 de marzo para verificar la validez de las cédulas.