II César Carrillo

El Mundo de Orizaba


Más de 750 mil dreamers están en peligro de ser deportados por el gobierno de Donald Trump, de los cuales 585 mil, es decir el 78% son mexicanos, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Con la detención realizada ayer al primer “dreamer” mexicano atacado por el gobierno estadunidense, inicia una etapa de vulnerabilidad para este sector que ha crecido, estudiado y mejorado su estatus principalmente favorecido por las políticas de Barack Obama.

Los dreamers son migrantes ilegales que llegaron al vecino país siendo menores de edad y que con el paso del tiempo han logrado obtener una educación media y media superior, así como otros beneficios como documentos de identificación.

Estos beneficios se desprenden de la implementación del programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) promovida por el presidente Barack Obama.


Mejoras con DACA

El reporte Situación Migración México, al primer semestre de 2016 indica que el 89% de los migrantes inscritos en este programa lograron mejorar su vida cotidiana.

Explica que el 69% de los que accedieron al programa obtuvieron un empleo mejor remunerado. También el 89% logró tramitar su licencia de conducir o carnet de identidad, mientras que el 21% compró su primer automóvil.

El 92% de los que estudiaban lograron acceder a nuevas oportunidades educativas, mientras que el 45% logró aumentos directos en su salario.

Cabe destacar que el 89% de los beneficiados por el DACA son solteros, mientras que solo el 10% tiene alguna relación de pareja o matrimonial.

La encuestadora Singer and Svaklenka reveló que el 30% de los solicitantes del DACA ingresaron a los Estados Unidos entre 1999 y 2001 y cerca del 72% tiene más de 10 años residiendo en aquel país.

El 31% de los mismos tenía menos de cinco años y el 38% ociosa a entre los 6 y 10 años de edad.

Sin embargo, los datos obtenidos destacan la complejidad de los estados migratorios de los jóvenes.

El 60% tiene un hermano o hermana con ciudadanía estadounidense, el 78% cuenta con uno o ambos padres no documentados, el 45% posee un hermano o hermana sin documentos y el 45% tiene algún familiar con la GreenCard.