Xalapa, Veracruz.- Empresarios hoteleros y restauranteros de Veracruz se manifestaron contra la iniciativa del Gobernador Javier Duarte para donar el World Trade Center de Boca del Río al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Fernando Ortiz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz y Boca del Río, y Dany Martin Lois, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, advirtieron que, en caso de que el Congreso del Estado concrete la donación, acudirán al amparo.

Los manifestantes, que conforman la organización Destino Veracruz, colocaron dos anuncios espectaculares en rechazo a la iniciativa de Duarte.

Ortiz sostuvo que es inexplicable que el Ejecutivo estatal considerara donar el WTC al IPE, cuando es previsible que ese organismo de pensiones no cuenta con personal calificado para administrar un centro de eventos ni incentivarlos, además de no formar parte de sus funciones incursionar en negocios.

"Nosotros sentimos que la entrega del World Trade Center al IPE va afectar de manera importante a la industria turística, porque fue creado como un polo de atracción de desarrollo económico, y el IPE no está calificado ni tampoco es su función administrar bienes", expuso.

Por ello, advirtió que empresas del ramo hotelero y restaurantero resultarían afectadas, al dejar de generar ingresos el WTC por 400 millones de pesos en promedio anual.

Para Ortiz, es claro que el propósito de la iniciativa de donación de Duarte es sólo pagar con activo fijo lo que le adeuda de pensiones al IPE, lo cual no cumple con el objetivo de generar empleos e ingresos por el cual fue construido el WTC.

Dany Martin Lois, por su parte, advirtió que el WTC se encuentra "en la ruina", al estar fuera de servicio el 70 por ciento del sistema de aire acondicionado.

"No se trata de un problema estructural, sino operativo, y es lo que urge reparar para que este centro genere más congresos para Veracruz", apuntó.

Hace dos semanas, el Congreso veracruzano difundió que el Gobernador envió la solicitud de donación del WTC junto con otros 10 inmuebles, cuyo valor total asciende a 6 mil millones de pesos.

Sin embargo, el miércoles pasado, la Comisión de Hacienda del Congreso pospuso la el dictamen, debido a que en su petición Duarte no especificó motivo para la donación y, además, el WTC enfrenta dos embargos.

Reforma