Xalapa.- La Secretaría de Protección Civil (PC) estatal llamó a la población y a los municipios a extremar precauciones por posibles deslaves, deslizamientos y hundimientos de tierra que se pueden registrar en la entidad debido a las fuertes lluvias que prevalecen.

La dependencia explicó en un comunicado que pesar de las altas temperaturas diurnas, continuarán las precipitaciones en las zonas montañosas, por lo que reiteró el llamado a las autoridades municipales y a la sociedad en general a extremar precauciones.

Explicó que trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y las delegaciones federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Coanfor), a fin de mitigar daños en lugares donde ha habido deslaves o deslizamientos.

Aunque al momento ya se han presentado algunos de estos eventos, PC mencionó que estos casos han sido atendidos de manera inmediata y no se cuenta con reporte de personas lesionadas.

En este sentido, exhortó a los ayuntamientos a monitorear las zonas de cerros consideradas inestables por su pendiente pronunciada, deforestación y saturación del suelo, entre otros factores; especialmente si existen asentamientos humanos en la parte baja.

Así como a difundir los avisos por la llegada de frentes fríos o lluvias intensas y alertar a la población que vive en la parte baja de los cerros, laderas y taludes.

Notimex