Debido a los conflictos entre policías y maestros en Oaxaca por la puesta en marcha de la reforma educativa, quienes planeaban dedicarse a la actividad docente están considerando dedicarse a otra profesión.

Entre egresados del nivel básico que aspiraban ocupar una plaza como maestros, ahora piensan buscar otra actividad para desempeñar, debido a los diferentes puntos que propone la reforma educativa, entre ellas destaca que ahora cualquiera puede aspirar a alguna plaza, cuando anteriormente únicamente esto se les permitía a los maestros de las Normales.

Otro factor que los hace cambiar sus aspiraciones se debe a que es menor el número de plazas que se ofertan, cortando la posibilidad de comenzar a laborar casi de forma inmediata.

Éstas son sólo algunas de las condiciones que los hacen buscar otra opción, ya que el dinero que pensaban utilizar para cambiar de residencia y estudiar en alguna escuela Normal, piensan utilizarlo para estudiar en escuelas de prestigio.

A otros aspirantes los desmotiva la violencia y las descalificaciones contra la labor docente, pues con las marchas y las acciones del movimiento magisterial temen a recibir comentarios desagradables, además de que en los últimos meses la violencia entre docentes y policías ha arreciado.

Sin embargo, Eustacio Castro Arellano, director de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), comentó que hasta el momento no han registrado una disminución considerable dentro de sus aspirantes a docentes, pues actualmente están al 50 por ciento de su capacidad, esto gracias a que la reforma educativa permite que estudiantes de diferentes escuelas puedan competir para adquirir una plaza como docentes.


Yamilet Gámez/El Mundo de Orizaba