Xalapa, Ver.- El gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que las reformas a la Constitución Política del Estado de Veracruz que se han hecho durante su administración no son ocurrencias, ni corresponden a tiempos electorales ni políticos.

El mandatario estatal aseguró que éstas son políticas de Estado que tienen el objetivo de promover el desarrollo y el beneficio de la sociedad.

Al presidir la promulgación de la autonomía financiera del Poder Judicial y Fiscalía General del Estado, agregó que no son reformas hechas al vapor, pues dijo que en Veracruz es imposible hacerlas por los tiempos que la Constitución establece para hacerlo.

Duarte de Ochoa abundó que la aprobación y promulgación de la autonomía presupuestaria para la Fiscalía General del estado y del Poder Judicial es un paso histórico hacia la consolidación de instituciones encargadas de impartir justicia.

"El compromiso que establecí con ustedes desde el inicio de mi administración es palabra cumplida. Son autónomos, no sólo en su función sino en la etapa presupuestaria y económica, pues sin recursos, con la pura voluntad es imposible lograr muchas cosas".

Asimismo, agregó que con la asignación al Poder Judicial del dos por ciento del total del presupuesto anual del estado, cuenta con una verdadera independencia presupuestal, que refuerza su autonomía e imparcialidad en su actuar.

"Le permitirá planear la aplicación de su gasto e inversión en infraestructura para responder a las exigencias de su encargo".

En el caso de la autonomía presupuestaria de la Fiscalía General del estado, Duarte de Ochoa indicó que el 1.5 del presupuesto estatal anual dota no solo de autonomía técnica y de gestión, sino económica para atender con mayor eficacia la labor de investigación y persecución de los delitos.

"Damos un paso fundamental hacia una procuración de justicia eficaz, sin presiones políticas o de ningún otro tipo, sin sometimientos en la labor que resulta fundamental para la vida pública e institucional del estado".

Aseguró que las reformas tienen un profundo sentido social y que a éstas se suman a la aprobada en primera instancia en beneficio de la Universidad Veracruzana, por lo que aseguró que responden a una visión de largo alcance, "más allá de coyunturas o modas políticas".

AVC