Como una opción que beneficiaría la generación de empleos y no una afectación directa hacia otras empresas, fue tomada por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba la probable llegada de la cadena de cafeterías Starbucks a la ciudad.

El presidente de esta cámara, Omar Ceja Kuri, manifestó que esta situación ha sido un rumor que se ha esparcido en las redes sociales y que no ha podido ser confirmado si llega o no esta empresa. Sin embargo, como empresarios, no descartan que pueda traer beneficios a la zona.

Señaló que tendrán que ajustarse a la oferta y demanda del producto en la región, pues la zona centro del Estado se caracteriza por ser “conocedora de café” y tendrá que esmerarse para poder hacer un producto de mayor calidad que el que se tiene.

“Hoy en día las personas no se van solamente por la marca que se está promoviendo, sino que busca calidad. Además si esta empresa no entra con precios competitivos, tampoco les estará funcionando. Nosotros no nos negamos a la competencia en diferentes rubros, preferimos verlo como generación de empleos y no una afectación directa hacia otras empresas”, dijo.

Ceja Kuri indicó que podría ser la oportunidad de que esta cadena compre café de la zona y se pueda impulsar su consumo, como sucede en Colombia donde los productores lograron que esta compañía adquiriera el producto interno y que no hubiese afectación directa a este sector.

De esta forma, aseguró que el café de Veracruz es de alta calidad y es competitivo a nivel mundial, situación que podría abaratar los costos de traslado de Starbucks.

El rumor de la llegada de esta cadena internacional de cafeterías se inició luego que la página de facebook ‘Orizaba Proyectos’ hiciera el anuncio de que se instalará en un local en frente de Mier y Pesado. Esto se reprodujo de manera viral en la red, con un sinnúmero de comentarios a favor ó en contra de este negocio, principalmente asegurando que el café de Veracruz es mejor.


Jacqueline Aviléz/El Mundo de Orizaba

II inversión