El Brexit aplasta el peso mexicano debido a que los inversionistas se están refugiando o comprando valores en dólares y al haber mayor demanda de dólares, su precio respecto al peso aumenta, así lo mencionó el economista y socio presidente de ZH&C Consultores, Juan Carlos Esqueda Arias.

En las sucursales bancarias más concurridas en la ciudad, el dólar se cotiza a la compra en 18.15 y a la venta en 19.10, provocando que la moneda nacional sufriera una caída histórica tras conocerse que Reino Unido tomará la decisión de abandonar la Unión Europea.

La caída de la moneda nacional es calificada por expertos como una de las devaluaciones mayores ocurrida en la historia reciente. Ante esto, el Banco de México (Banxico) fija en 18.3207 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera, las cuales deben pagarse dentro del país.

Cabe mencionar que el peso ha caído más de un 10 por ciento en lo que va del año, esto es preocupante, según la perspectiva del economista, puesto que estamos a mitad del 2016 y la inestabilidad de los mercados internacionales pueden continuar afectando aún más al peso mexicano.

Actualmente Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones de México en la Unión Europea, de acuerdo con cifras de Banco de México y al cierre de 2015, el comercio total entre México y el Reino Unido sumó un total de 4 mil 312 millones de dólares (mdd), por lo tanto, Esqueda Arias concluyó que las presiones para el tipo de cambio y mayores costos para los exportadores son algunas de las probables consecuencias por el Brexit.


Yamilet Gámez/El Mundo de Orizaba.