II Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba


Parte del sector empresarial en la región se compromete a realizar todo lo posible para no incrementar sus precios tras el gasolinazo, tras la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto.

Canacintra y Canaco participaron, pese a que Coparmex rechazó firmar el acuerdo. No obstante, aquí en la región más del 50 por ciento de las empresas están afiliadas a una de estas cámaras, mientras que en la zona Coparmex tiene presencia aunque sus líderes están en Córdoba.


Canacintra OK

Al respecto el titular de Canacintra en la región, Juan Vega, indicó que su representante nacional, Enrique Guillén Mondragón, se sumó al acuerdo, ya que esta cámara cree es un acuerdo importante, pues da una muestra de unidad a la población, “que tenga confianza la población en que vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para no incrementar los precios y, si se da un incremento, que éste sea razonable, lo menos que se pueda y en los casos que amerite”.

“Como representantes empresariales creemos que es importante mandar un mensaje de unidad a los ciudadanos que están molestos por los incrementos de la gasolina”.

Dijo que la firma de este acuerdo permitirá se formen consejos y comités para analizar dónde el Gobierno federal puede ahorrar.

“Esto nos permitirá ir señalándole al gobierno dónde se pueden reducir gastos, dónde se puede ser más eficientes, se ha detectado con Coneval programas sociales que no están dando resultados y se gastan miles de millones de pesos, hasta más que el impacto por el gasolinazo, estamos hablando de 200 mil millones de pesos y por programas sociales se habla de 500 mil millones de pesos que no se están empleado correctamente”

Respecto al rechazo de Coparmex para firmar el acuerdo, indicó que es respetable la decisión, “Tienen razón en el aspecto de que se tienen que poner indicadores para poder medir si va bien o mal, en el acuerdo inicial no hay ningún objetivo o meta en concreto”.

Añadió que en la región de Orizaba Canacintra representa a 500 empresarios.


Canaco también va

Por su parte el titular de Canaco en Orizaba, Omar Kuri Ceja, indicó que 36 mil son las empresas que representa Coparmex, mientras que Canaco representa más de dos millones de comercios y más de un millón 600 mil prestadores de servicios.

“No se trata de satanizar a la Coparmex, sin embargo, creemos que la firma de este convenio es una oportunidad de sumar ideas, tanto del gobierno como del sector empresarial para tratar de tomar acciones en favor de la economía”.

Indicó que la cámara realizará un esfuerzo por tratar de mantener los precios al público para que no se disparen los precios de la canasta básica.

Dijo que la firma del acuerdo será analizado detalle a detalle. “Para que esto funcione se debe regular y echar a andar ciertos mecanismo, este es un compromiso de las tres partes, el gobierno se está comprometiendo a usar de manera responsable los recursos y hacer un recorte, el sector obrero se está comprometido a ser más competitivo y el sector empresarial se está comprometido a tratar de tener una estabilidad en los precios”, aseguró.