Ciudad de México, Ver.- El Procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes entregó al gobierno de Veracruz 172 millones 451 mil pesos como parte de los bienes confiscados a dos empresas que recibieron del ex gobernador Javier Duarte recursos ilegalmente procedentes del erario publico de la entidad

En un acto público se entregó al gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares un cheque como parte de un acuerdo reparatorio por 171 millones 600 mil pesos y otro cheque por 851 mil pesos por la suma de intereses de un mes.

El recurso es parte del acuerdo anunciado en noviembre pasado , de recursos que fueron entregados por dos empresas vinculadas al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En la explicación, Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que las empresa fueron engañadas y a través de otras empresas fachadas recibieron 421 millones de pesos del erario público.

Señaló que las empresas al conocer que los recursos provenían del gobierno de Veracruz, decidieron “ voluntariamente” entregar el recursos a la PGR, como parte de los acuerdos de reparación del daño.

Del total de los recursos recuperados, se le entregaron a Veracruz 250 millones de pesos en noviembre y el resto 271 millones 650 mil pesos se había pactado entregarse en 12 mensualidades, sin embargo las empresas hicieron un esfuerzo y se ha entregado 171 millones de pesos.

La investigación contra las empresas continuará

El funcionario dijo que la entrega de estos recursos no exime a las empresas vinculadas a investigaciones posteriores.

Señaló que la PGR ha iniciado investigaciones en contra de varias empresas, aunque no preciso el numero ni los recursos estimados.

“ Conforme se vaya avanzando, pueden ir sumándose o descartando empresas o personas que están siendo investigadas”.

Estamos coordinador con PGR para recuperar más recursos: Yunes

En su intervención, el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares, dijo esto forma parte de una serie de varios recursos de los que se ha comprometido a recuperar en coordinación con al PGR.

“Hemos establecido un modelo de coordinación con las autoridades que ha permitido una recuperación de 412 millones de pesos en un plazo muy breve, a partir del 30 de noviembre”. Dijo.

Afirmó que el gobierno de Veracruz está comprometido con la PGR para actuar y coadyuvar a la detención de Javier Duarte y ponerlo ante los jueces.

Reiteró que el recursos recuperado irá a una cuenta pública donde será destinado a gasto social.

AVC