II Jessica Ignot

EL MUNDO DE ORIZABA


México no tiene las condiciones para retener inversiones del extranjero, ni de atraer nuevas porque no hay condiciones de gobernabilidad y certidumbre, señaló Luis Ramón Pérez Lezama, administrador y economista dedicado a las áreas de educación, formación y consultoría.

Dado el escenario de la globalización y el libre mercado, por más que queramos tener la voluntad de tener empleos México no puede retener una inversión extranjera. Esto en relación a que la Ford retiro una inversión millonaria del país.

Al respecto, el especialista comentó que los inversionistas extranjeros son libres de invertir en donde más les convenga, pero es lamentable que la Ford haya retirado la inversión de México porque la planta ya se estaba armando y eso implicaría fuentes de empleo.

Sin embargo a la empresa le ofrecieron, en Estados Unidos, mejores inversiones para instalar su negocio y es por eso que decidió irse, y esto es parte de la globalización.

Las repercusiones son que habría empleos, pero con esto ya no; México tendría que estar buscando nuevas inversiones, pero no están llegando porque no hay condiciones de gobernabilidad y certidumbre, explicó.

El gobierno con ese tipo de acciones, retórica y lentitud se está apurando en cosas que no se tendría que apurar, cuando debiera estar trabajando para atraer inversiones que sustituyan a las que se van.

Comentó que estas empresas como Ford que regresan a Estados Unidos no les va a ir mejor, pues sí bien les van a beneficiar en el tema de impuestos no se toma en cuenta que el poner una planta en México le saldría 21 ó 22 veces más barato por el tipo de cambio que hay en Estados Unidos.

Si bien estas empresas se quedan en EU el costo va a ser muy caro debido a que sus productos se verán encarecidos porque se van a vender en dólares.

Insistió que la gobernabilidad y certeza podrían propiciar que más inversiones que pensaban llegar a México se requieren antes de hacerlo.