II Agencia AVC


Boca del Río, Ver.- Los gobiernos federal y estatal debieran exceptuar de impuestos a los empresarios que se vieron afectados por los saqueos, consideró el representante de la iniciativa privada Antonio Chedraui Bolado.

Señaló que ese tipo de medidas se han tomado en ocasiones cuando existe algún desastre natural, por lo que sería necesario que se repitan en esta ocasión para apoyar a quienes deseen volver a reactivar su inversión.

“Yo creo que sería bueno algunos apoyos en la cuestión de impuestos, como ustedes saben los actos vandálicos de este tipo no los cubren los seguros, entonces es un golpe muy duro para las empresas (...), habría que buscar”, afirmó el empresario.

Comentó que en el caso de algunos huracanes o sismos, el gobierno ha aplicado ese tipo de apoyos a los empresarios por lo que podrían hacerlo en el caso de Veracruz.

Aseguró que el Gobierno del Estado podría exentar del impuesto a la nómina mientras que también debe dotar de seguridad para evitar que llegue a suceder ese tipo de situaciones inesperadas.

El empresario señaló que muchos negocios no recuperarán lo perdido ya que los seguros no cubren el vandalismo del que fueron víctimas, por lo que deberán ser sus dueños quienes solventen los recursos que perdieron.

“Habrá negocios que ya no abran, hubo gente que perdió todo lo que tenían, pequeños comerciantes, gente que era su único negocio y lo perdieron (...), lo que son cadenas no todos los negocios son negocios, puede ser que algunas sucursales que estaba siendo subsidiadas por sus propietarios decidan no reabrirla”, afirmó.

Dijo que en algunos lugares, como en el municipio de Medellín de Bravo, podrían no volver a abrir los negocios que costó mucho tiempo para que pudieran aperturarse, dando la facilidad a la población de comprar objetos a mejores precios y con mejor variedad.

Finalmente, Chedraui Bolado aseguró que hasta el momento no se ha aclarado la razón por la cual se realizó ese tipo de situaciones.