II Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba


El Ayuntamiento de Orizaba continúa manteniendo en opacidad la obra de construcción del puente superior vehicular que se construye en zona del panteón Juan de la Luz Enríquez, sobre la Oriente 6.

Tras haber sido requerido desde el pasado 18 de noviembre el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte por medio de una solicitud ante la Unidad Municipal de Acceso a la Información, nunca fue entregado el documento y sólo se limitó a mencionar que el número de oficio corresponde a 4.3.2.-627/2016.

Además, las autoridades negaron el proyecto de construcción, así como el plan de pago y las fechas en las que se hacen los depósitos, debido a que presuntamente es información confidencial.

Sin embargo, el artículo 72 de la Ley 875 de Transparencia y Acceso a la Información del Estado sólo plantea que los datos confidenciales corresponden a “secretos bancarios, fiduciario, industrial, comercial, fiscal, bursátil y postal cuya titularidad corresponda a particulares, sujetos derecho internacional o a sujetos obligados” cuando no involucren el ejercicio de recursos públicos.

Conforme al artículo 15, en su apartado XXI establece que dentro de las obligaciones de transparencia comunes se encuentran las contrataciones de servicios profesionales por honorarios o asimilados, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación.

Tampoco, la autoridad orizabeña presentó el informe preventivo de impacto ambiental, la justificación del proyecto y el dictamen de excepción de la licitación pública que debía realizarse.

Al momento, los trabajos se encuentran en menos de 40 por ciento, con una inversión de 15.4 millones de pesos.