II Gisela Hdez. Muñoz

El Mundo de Orizaba


Este lunes, al marcar emergencias 066 de manera simultánea se hace el referente con el 911, que es el número oficial para todas las corporaciones de auxilio.

Por lo que a partir de ahora deberán atender a toda la población en la zona donde realizan su labor: aun cuando se marque el 066 la operadora responderá como 911.

Es decir, la operación vía celular o residencial será en automático para el número de emergencia que se unificó para toda la nación y no sólo para una entidad.

El comandante de Bomberos de la ciudad, Manuel Jiménez Cadena, indicó que de esta forma se tendrá una mejor coordinación. “El número anterior, el 066 era estatal por así decirlo, que controlaba el Gobierno de Veracruz, era bueno con el servicio y el sistema pero hoy la variación del 911 que es el mismo número en Estados Unidos es más fácil para asimilar”.

De esta manera se podrán hacer reportes de llamadas de emergencias por un incendio, por un delito, por un accidente vehicular, por alguna afectación sismológica o de un fenómeno particular.

Ahora se podrá pedir el apoyo a las distintas corporaciones, desde seguridad pública hasta Semarnat, entre otras.


Efectividad

La base seguirá siendo en el C4 con sede en Fortín, por lo que se espera que la efectividad mejore, ya que se distorsionaba en ocasiones el funcionamiento del 066.

El comandante explicó que en ocasiones las llamadas de emergencias eran de otros municipios, como Jáltipan, Acayucan o del centro de Veracruz, “yo no me explico por qué entraban las llamadas de emergencias de otros lugares y creo que ahora se va a resolver y va a ser más efectivo, ojalá sea un conducto confiable para que la población pueda tener la certeza de que se está comunicando de donde hay una emergencia”.

Destacó que las autoridades federales, estatales y municipales deben de hacer más referencia a este número para que se pueda utilizar pues desde octubre inició en una parte del país, pero hay poblaciones en donde se desconoce.

“Si es importante que en los municipios, las unidades de protección civil, se encarguen de promover el número y hacerlo saber a la población por medio de la radio, los noticieros y más para que la gente se acostumbre y cuando tenga un problema no sepa qué hacer”, dijo.

Expertos han señalado que para el uso del 911 ha faltado campañas que enseñen a usar ese número, especialmente en las zonas serranas, donde más se utiliza.