II Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba


Los recortes presupuestales por parte del gobierno federal han estado afectado las investigaciones en el país, en los últimos años. Tan sólo en 2016, hubo una reducción del 28 por ciento de las investigaciones realizadas.

Esto quiere decir que de cada 100 proyectos que fueron presentados durante 2015, en 2016 se lograron entregar 72 en 2016 por la reducción de apoyos por parte de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Así lo aseguró el presidente nacional del Colegio de Postgraduados en la Administración de la República Mexicana A.C., Fernando Pérez Peña Campos, tras insistir que para 2017 se tiene gran expectativa del recurso que se destinará a la investigación y al capital intelectual que contribuye al desarrollo de México.

“El año que viene será peor, estamos luchando realmente contra esto. Nosotros mismos como colegio de posgraduados estamos impulsando el desarrollo y la investigación becando a dos o tres jóvenes para que vayan a exponer sus investigaciones en otros lugares”, dijo.

En este sentido, el especialista resaltó que la crisis está en toda la República Mexicana y ha llegado a la academia, siendo la investigación donde “más nos ha pegado, desafortunadamente”. El XIII Congreso Internacional Colparmex ha sido de “los pocos que se lograron hacer este año por la falta de recursos”.

Pérez Peña Campos manifestó que con estos recortes se deja de hacer mucho, aunque siempre los investigadores encuentran los medios para desarrollar sus iniciativas porque “tienen muchas ganas y mucho interés de sacar adelante sus trabajos”.

Agregó que como posgraduados están comprometidos con la investigación y el desarrollo en el país y que sacan las iniciativas para que puedan ser aplicadas en la sociedad.