II César Carrillo

El Mundo de Orizaba 

 

La mala situación por la que atraviesa el Ingenio El Carmen se debe a la mala administración que ha tenido la empresa y el corporativo Gargonz, afirmó Nicolás Hernandez Méndez miembro de la de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Señaló que la situación del ingenio El Carmen continúa siendo delicada debido a que prevalecen las deudas a los productores correspondientes a zafras anteriores, y recordó que en muchas ocasiones se ha pensado que está fuente de empleo puede cerrar. 

Reconoció que el pago de remanentes en el Ingenio permitió un respiro a los campesinos de la región  centro del estado al ser una cantidad considerable que se pagó, sin embargo aún se continúa arrastrando los problemas de “malas inversiones” por parte de la administración.

Actualmente según los datos reportados a la CNC, los productores a los que más se les tiene adeudos son a los que llegan a abastecer más de mil toneladas, sin embargo hubo mayor liquidez para solventar a los pequeños productores. 

Destacó que la tonelada de caña fue liquidada en 430 pesos, 200 pesos más por tonelada lo que es un aliciente a los productores. 

“Aquellos que producen arriba de mil toneladas son a los que se les adeuda, la gran mayoría de productores de la región  ya fueron liquidados, sobre todo se adeuda a los de la Cuenca del Papaloapan”, afirmó. 

Subrayó que existe una total incertidumbre en torno a la operación del Ingenio El Carmen luego de que este ha tenido retrasos con productores, obreros y jubilados.