El 14 de febrero, mejor conocido como el Día del Amor y la Amistad se ha convertido en la fecha preferida de los mexicanos para expresar afecto a sus seres queridos. Cariño y declaraciones amorosas, pero tambiénse ha convertido en un fenómeno comercial durante el cual se desembolsan grandes cantidades de dinero en objetos para ganarse el favor de la persona amada.

Según establecimientos de novedades y regalos, durante esta fecha los enamorados suelen gastar en promedio desde 200 hasta mil pesos en regalos para sus enamorados, suelen hacerlo algunos desde días antes, sin embargo,la mayoría lo hace al final e incluso en el último momento, instantes antes de encontrarse con su pareja.

Los regalos preferidos por los consumidores son las flores entre las que destacan las rosas rojas y las orquideas en sus múltiples formas, así como los osos de peluche, ropa y hasta joyería en caso de que el poder adquisitivo así lo permita.

Sin embargo, no todo es consumismo y egoísmo durante esta fecha, pues los mexicanos resultan ser más dadivosos en esta fecha considerada tan especial.

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) el 74 por ciento de los mexicanos prefiere dar que recibir un regalo y sólo el 17 por ciento prefiere ser quien reciba un obserquio.

El 9 por ciento de los mexicanos dicen desconocer esta fecha y el 67 por ciento de los obsequios de la temporada es entregado a la pareja y sólo el 11 por ciento a amigos, mientras que el 10 por ciento es destinadoa los amores platónicos.


Sexualidad

En el amor, resultan alarmantes las cifras que reportan los mexicanos. Según información de Censida, sólo 4 de 123 relaciones sexuales que se practican en México utilizan condón.

A pesar de eso, durante el 14 de febrero se vende el 30 por ciento de todo el abasto de condones que hay en el país, una cifra superior a las 42 millones de unidades.

El 53 por ciento de los jóvenes utiliza preservativo aunque sea de forma esporádica aunque se arriega a enfermedades y embarazos, y durante el año una persona tiene 123 relaciones sexuales en promedio.

El amor y la amistad

Este día tiene su origen en la celebración de San Valentin, una costumbre tradicional que fue adoptada por la Iglesia Católica que designó a San Valentin como el patrón de los enamorados, cosa quese hizo muy popular en todo el mundo expandiéndose a partir del siglo XX.

Según la tradición en la antigua Roma se celebraba una fiesta pagana dedicada a la fertilidad, llamada Lupercalia. Durante esta celebración se golpeaba a mujeres en un ritual que se creía daba la fertilidad.

Posteriormente el Papa Gelasio primero prohibió dicha celebración y estableció el 14 de febrero como día de San Valentín, y posteriormente a raíz de la aparición del poema Parlamento de los Pájaros de Geoffrey Chauceren el que se menciona por primera vez el 14 de febrero como un festejo de enamorados es que se comienza a tomar en cuenta como tal.

Se comenzaron a realizar diversas festividades proclamando a dicho santo como el santo del amor, sin embargo, fue hasta el siglo XX que con la propagación de tarjetas postales producidas en masa, esta costumbre llegó a todos los rincones del mundo.

Desde una perspectiva biológica, es una interacción entre feromonas y oxitocina, pero resulta muy difícil conceptualizar el amor existiendo miles de perspectivas.

En realidad, cada persona cuenta con su propio concepto del amor, según las construcciones sociales de su entorno.

Según la psicóloga Maricela Contreras, se pueden considerar tres dimensiones principales que componen el amor: la intimidad, sentimiento de cercanía y afecto; pasión en un estado de exaltación física; y compromiso, relación de compañerismo. La combinacón de estos tres elementos puede dar origen al amor verdadero, sin embargo, nunca se da una combinación perfecta.



César Carrillo

El Mundo de Orizaba