Más de ocho veces creció el consumo diario de alcohol entre los adolescentes en los últimos cinco años, al igual que el consumo de drogas ilegales.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, el 2.9 por ciento de la población de 12 a 17 años aseguró haber consumido cualquier tipo de estupefaciente ilegal; mientras que el 0.6 por ciento se considera adicto a las drogas.

En los varones aumentó más de seis veces, al pasar de 0.4 por ciento a 2.5 por ciento, y en mujeres, subió de 0.1 por ciento a 2.7%.

El estudio indica que gran parte de los jóvenes que hacen parte de este grupo poblacional consume mariguana, seguido de cocaína e inhalables, y en menor medida tranquilizantes. No obstante, la mariguana es la droga ilegal que más uso tiene en el país.

La Encodat detalla que en el caso de la mariguana, el consumo subió de 0.6 a 2.1 por ciento entre los adolescentes de 12 a 17 años durante los años de 2011 a 2016.

Y el alcohol es responsable de una proporción importante de carga de enfermedades en México (6.5% de muertes prematuras y 1.5% de los días vividos sin salud), por ello es necesario instrumentar medidas de protección y promoción de la salud, de prevención y tratamiento, advirtió María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, quien dice aumentó por el bajo costo y alta disponibilidad.



Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba