Al menos 14 unidades de transporte público –tanto taxis como autobuses de pasaje– han sido sancionados en la última semana por personal de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE).

Esto durante la realización de operativos y recorridos de supervisión en puntos como Orizaba, Dos Ríos, Atzacan, Potrerillo e Ixtaczoquitlán.

Estas acciones son llevadas a cabo para verificar y sancionar al transporte que está operando de manera irregular en la zona.

El delegado de  Transporte público de Orizaba, Javier Azcoitia Blásquez, explicó que las acciones han sido realizadas de forma permanente y aleatoria en todos los municipios de la jurisdicción que corresponde a la delegación, con la finalidad que no se hagan colectivos, servicios fuera de los lugares que les corresponde y en los autobuses, que se cobren los pasajes medios para estudiantes y adultos mayores.

En este sentido, indicó que todas las líneas camioneras son supervisadas y se verifica que las más de dos mil unidades que hay en el padrón cumplan con las mínimas disposiciones.

Además, recalcó que continuamente hacen el exhorto a los propietarios a que cambien su parque vehicular y que casos como la línea de autobuses de Santa Ana Atzacan, han hecho esfuerzos y se modificó el 30 por ciento de las unidades.

En los operativos se han detenido e infraccionado a taxis por prestar servicio público de pasajeros en colectivo, conducir sin licencia, no respetar los señalamientos de tránsito, así como efectuar servicio público de pasajeros fuera de la jurisdicción; mientras que en el caso del autobús, fue por subir y bajar pasaje en un lugar no autorizado.

Las sanciones son multas que van desde 4 a 20 salarios mínimos diarios, aclaró Javier Azcoitia.


Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba