Ayer se presentó en Orizaba el documental “Del volcán al mar”, la culminación de 15 años de trabajo que retrata la situación de las cuencas, en un viaje a través de fotografía y video que desnuda los estragos de la huella humana en nuestro ecosistema.

Este documental fue apoyado para su realización por la asociación Del Volcán al Mar, Photographic Líder, Fondo Ambiental Veracruzano y el patronato de la Universidad Veracruzana.

El trabajo retrata al volcán Pico de Orizaba como la fábrica de agua que se conecta con el mar a través de los ríos Jamapa, Río Seco, Atoyac y Cotaxtla en la Cuenca del Jamapa. Así como los asentamientos humanos y las marcas que han dejado a lo largo del tiempo.

Emilio Zilli de Bernardi, ambientalista y catedrático de la Universidad Veracruzana, productor del documental, señaló que esta es una iniciativa ciudadana, tan sólo uno de los diez que se irán presentando, tiene que ver con lo que pasa y lo que debemos hacer en la cuenca, lo que tenemos como recurso y que debemos cuidar.

Es un ejercicio que pretende fortalecer la participación ciudadana, inducir a la construcción de capital social y facilitar la gestión comunitaria, dijo el ambientalista.

En diversas actividades, como los metlactones, picorizatones, han participado más de cien mil personas en estos últimos 15 años de manera voluntaria.

Si bien este documental presenta imágenes de gran belleza, también nos exhorta a entender que la Tierra no es nuestra, que es de nuestros hijos y que tenemos que hacer algo más allá de vivir y convivir con este recurso.


Jéssica Ignot

EL MUNDO DE ORIZABA