Una jueza federal prohibió privar de su libertad al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, con motivo de dos órdenes de aprehensión libradas en su contra por la justicia de esa entidad por cinco delitos del fuero común.

Sandra Robledo, jueza Primera de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva, en la que aclara que Duarte no podrá ser apresado por estas órdenes, ya que se refieren a ilícitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa en el nuevo sistema penal.

Las órdenes giradas por jueces de control de Veracruz son por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coacción.

La suspensión no tiene que ver con la acusación federal que mantiene recluido al ex priista por delincuencia organizada y lavado de dinero que, una vez que la PGR aporte todas las pruebas ante el juez respectivo, llegaría hasta mil 650 millones de pesos.

La suspensión sólo le serviría a Duarte si es liberado de la acusación federal, por la cual quedó vinculado a proceso el pasado 22 de julio.




Agencia Reforma