Coatzacoalcos.- El 70 por ciento de los niños que nacen en México no son lactados, reveló la vicepresidenta de la Asociación Pro-Lactancia Materna (Aprolam), Aurora Martínez González.

A consecuencia de lo anterior, los infantes carecen de defensas así como apego por parte de su progenitora.

“Lo importante es que la madre entienda que de esa leche que le da a su bebé, el 20 por ciento lo va a nutrir y el 80 por ciento lo va a defender, de que no se enferme, se desarrolle bien, lo va ayudar a madurar biológicamente y metabólicamente. Además le dará nutrimentos emocionales”, detalló.

En entrevista, Martínez González dijo que la leche materna tiene más de mil 600 elementos favorables para el recién nacido, pues el bebé está expuesto a infecciones estomacales, enfermedades respiratorias, alergias, problemas de orina, problemas dentales e incluso obesidad y problemas cardiacos.

Durante el Curso Avanzado de Apoyo a la Lactancia Materna que se llevó a cabo el fin de semana en el auditorio del Hospital Regional Valentín Gómez Farías“, la vicepresidenta de Aprolam señaló que es necesario promover la lactancia materna.

”El reto que tenemos es lograr que más de un millón 600 mil niños que nacen en México, reciban lactancia porque solamente el 30 por ciento lo está recibiendo“, destacó Aurora Martínez.

Por su parte, el presidente del Colegio de Pediatría del Estado de Veracruz, Norberto Luna, resaltó que es necesario capacitar a los trabajadores del sector salud en la materia.

En el marco del curso dirigido a más de 100 trabajadores del sector salud, el especialista recordó que es importante actualizar al personal médico y de enfermería sobre las virtudes de la lactancia materna para que al entrar en contacto con las madres éstas hagan conciencia sobre los cuidados en el recién nacido.





Agencia AVC