Xalapa, Ver.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) presentó 32 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso de los contratos que celebraron dependencias de la administración estatal que encabeza Javier Duarte con empresas fantasma para la compra de productos y bienes que debían destinarse a la población vulnerable.

El SAT publicó un informe de las acciones que emprendió tras darse a conocer la existencia de las empresas fantasma en la entidad veracruzana.

El SAT se dedicó a la identificación de los contribuyentes vinculantes y las dependencias estatales contratantes, además de ubicar los domicilios de las empresas y en su caso el lugar donde se efectuaron las operaciones.

De igual forma, el Sistema de Administración Tributaria analizó la situación fiscal de los contribuyentes, la fecha de constitución de las empresas, los notarios-corredores públicos que protocolizaron a las empresas fantasma, identidades de los representantes legales, socios y accionistas, las declaraciones y pagos realizados, entre otras acciones.

La investigación identificó a 34 contribuyentes vinculados con el caso, identificándose la participación de 59 socios y que el presentante legal funge también como socio en el caso de 29 empresas.

El SAT identificó que las empresas tienen como domicilio los lugares siguientes: Veracruz (20 empresas), Boca del Río (6), Xalapa (4), Córdoba (1), Coatzacoalcos (1), la delegación Coyoacán (1) y la delegación Benito Juárez (1).

De acuerdo con el informe elaborado por el SAT, se confirmó la participación de 23 notarios en la constitución de las empresas, de los cuales dos radican en la Ciudad de México y el resto en las ciudades de Veracruz, Boca del Río y Xalapa.

Los ingresos declarados por los 34 contribuyentes por los años 2013, 2014 y 2015 son como sigue: una empresa declaró ingresos superiores a los un mil millones de pesos; 18 empresas lo hicieron por arriba de los 100 millones de pesos; 13 empresas y una persona física lo hicieron por debajo de los 100 millones de pesos; y una empresa se encuentra omisa por los tres ejercicios.

La investigación del SAT permitió detectar que 26 empresas emitieron facturas a 11 dependencias de la administración que encabeza Javier Duarte en el periodo 2013-2015.

Asimismo, se iniciaron auditorías a tres funcionarios públicos de la administración que encabeza el priista Javier Duarte de Ochoa, ya que muestran una discrepancia fiscal entre sus ingresos y sus gastos.

El SAT dio a conocer que se canceló el sello de certificados a 26 de las 34 empresas para impedir que emitan facturas.

Finalmente, el informe de SAT precisa que no se amplió en mayores detalles de la investigación para salvaguardar el debido proceso.

AVC NOTICIAS/Foto: AVC NOTICIAS