Si usted recibe algún correo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde le requieran información, descarga de archivos o citas pendientes, tenga cuidado podría ser víctima de un fraude o de robo de datos.

Hasta el momento, el SAT ha identificado unas 240 direcciones de correos electrónicos como apócrifos, además de llamadas telefónicas, envío de mensajes a través de cartas y  comunicados que pretenden sorprender y defraudar a los usuarios.

Algunas de las direcciones son: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; entre otras que fueron reportadas.

De acuerdo con información presentada por la misma dependencia, estos mensajes plantean “supuestas irregularidades fiscales y solicitan llenar formularios con datos generales, e incluso de alguna tarjeta de crédito, para devolverle un aparente saldo a favor o evitar supuestas acciones legales o actualizar sus datos”.

Y es que las autoridades reportan que el fraude se da porque en algunos casos “se pide seguir un enlace o descargar archivos que contienen algún virus”. En el caso de los correos, estos pueden llegar a ser confusos para algunos usuarios, pues cuentan con los logos del SAT y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre las recomendaciones planteadas por el Servicio de Administración Tributaria se encuentran el hacer uso de claves fáciles de recordar pero difíciles de adivinar con un número mínimo de ocho caracteres, donde existan al menos una letra en mayúsculas y alguno de los símbolos: &, %, $, @, etcétera.

Igualmente, la dependencia recomienda el cambio regular de contraseñas, utilizar claves diferentes si se tiene el servicio web en más de un banco; además de desactivar la opción de ‘Recordar Contraseñas’ en los exploradores de internet.


II Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba