El precio del aguacate Hass superó al de la carne de pollo; en los supermercados el kilo de esta fruta se encuentra en 67 pesos. Mientras que el kilo de carne de pollo surtida está en 34 pesos y la maciza en 39.

Esto ha provocado que de cada 10 amas de casa que acuden al mercado para comprar el vegetal se lleven una pieza por el alto costo que es de 65 pesos el kilo.

En las tiendas de autoservicio el costo del aguacate hass oscila entre los 61 y 63 pesos, mientras que en el zoco el precio es de 65 hasta 67 pesos, y anteriormente el producto en ambos lugares estaba máximo en 40 pesos. Luis Alberto Juárez, comerciante del mercado Melchor Ocampo comentó que cada año en el “cambio de flor” o siembra el aguacate sube de precio, aunque subrayó que varía el mes debido a que en otros años el aumento se da en Semana Santa.

Recordó que el aumento se resiente más por la situación económica que atraviesan las familias debido a los salarios bajos.

Explicó que de cada 10 amas de casas que vienen al mercado hacer sus compran ocho de ellas compran una pizza con un valor de 25 a 28 pesos, lo que equivale a una pechuga de pollo, pero que el resto adquiere el kilo debido a que tienen un establecimiento donde se requiere del producto y aunque este caro se lo lleva, por otra parte agregó que en esta región las personas tienen otras opciones para consumir el aguacate.


TERESA HERNÁNDEZ/EL MUNDO DE ORIZABA