Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas en Zongolica se encuentran en paro indefinido para exigir a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) revisión salarial y contractual, además que se actúe contra las violaciones al contrato colectivo de trabajo.

En el caso de Huitzila, en Soledad Atzompa, son 9 los empleados que mantienen sin realizar ninguna actividad, mientras que a nivel estatal 150, y en el país mil 500 asociados.

Esta situación ha llevado a que los programas sociales tales como ‘Derechos indígenas’, ‘Para mejoramiento de la producción y productividad indígena’  ‘Apoyo a la educación indígena’, ‘Infraestructura indígena’, entre otros, se mantienen paralizados al igual que la atención a la población. Sólo se les entrega un volante donde se explica el por qué de la protesta.

Y es que los trabajadores indicaron que la CDI tiene hasta mañana jueves 30 de junio para negociar con el sindicato, que se mantiene exigiendo mejoras y un aumento salarial del 10 por ciento. Sin embargo, entre las reuniones conciliatorias sostenidas en Ciudad de México, dijeron que se ha propuesto un 2.5 por ciento de incremento.

Los afectados confirmaron que en caso de que no se lleguen a acuerdos convincentes para ambas partes, se irán a huelga. El plazo que esperará el sindicato es hasta las 12:00 horas de este jueves.

Los empleados sindicalizados insistieron que entre las violaciones al contrato colectivo de trabajo se centran en que han tenido recorte de personal y que han nombrado nuevos trabajadores que “están definiendo las funciones de todos”.

Esto además de que no les son pagadas las horas extra de trabajo.

 

Jacqueline Aviléz/El Mundo de Orizaba