El sismo que se sintió este lunes a las 15.45 horas no repercutió en daños ni accidentes, sin embargo Protección Civil se mantuvo en alerta ante posibles réplicas.

Y es que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) hizo un reajuste a 5.7 grados en la magnitud del movimiento telúrico.

Fue a través de su cuenta oficial en Twitter donde se dio a conocer que el epicentro fue a unos 20 kilómetros de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

En los primeros minutos, el SSN informó que el sismo tuvo una magnitud de 6 grados, después lo redujo a 5.4 grados, luego señaló una actualización de 5.7 grados, misma magnitud reportada por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

A las 15:45 horas los habitantes de la región orizabeña sintieron el sismo y de forma inmediata y ordenada empezaron a evacuar centros comerciales, tiendas de ropa, restaurantes, bancos y otros espacios públicos.

Las alarmas se escucharon por todo el centro de la ciudad, lo que permitió que se reprodujera en otros sitios que cuentan con este aviso fónico.

De igual forma, personal de Protección Civil realizó un recorrido en toda la localidad, pero no se reportaron daños materiales ni personas con crisis nerviosa.

Los trabajadores y clientes regresaron a sus actividades normales, pero la alerta no se descartó hasta que pasaran las horas para confirmar que no hubo daños ni réplicas del temblor.

PC hace la recomendación de que en caso de temblor utilice las rutas de evacuación, obedezca las instrucciones del personal capacitado, así como también evite correr, gritar o empujar, ya que estas tres últimas normas son fundamentales para llevar a cabo una buena evacuación y sin poner en riesgo a los demás.


ABEL VALDEZ/EL MUNDO DE ORIZABA